Silla de oficina vs silla gaming

Artículo originalmente de creativebloq, en inglés: (link)

Comparar sillas de oficina con gaming a lo mejor parece un poco raro. Claramente una es mejor para trabajar en la oficina y la otra para jugar, ¿no? Hay un poco más de profundidad en ese debate ya que al final lo que importa es cuál es más cómoda y ergonómica, no a cuál grupo de personas están dirigidos los anuncios.

dos sillas enfrentadas con una imagen de una silla reclinada de fondo

1. Diseño y estilo

Las sillas de oficina vienen en varias formas, con estéticas variadas entre ellas. Las sillas gaming pueden variar también, pero normalmente hay un “estilo gamer” que es obvio a primera vista. Por ejemplo, un baquet, respaldos alados y una influencia motorista, con rayas que implican velocidad o líneas de un color de acento que pueden incluso tener LEDS. Que te guste este estilo es preferencia personal, pero generalmente las sillas gaming tienen una estética muy definida y pueden verse un poco fuera de lugar en una oficina o un estudio. En contraste, una silla de oficina tiende a ser más simple, sin colores llamativos o logos enormes. Y las mejores sillas de oficina suelen ser pulcras, estilosas y pues, más adultas que sillas gaming. En términos de funcionalidad, las sillas gaming tienden a priorizar la comodidad y usan mucho relleno por esta razón. También suelen reclinarse más que algunas sillas de oficina. Sin embargo, el relleno la reclinación extra no significan mejor ergonomía, o que serán más amables con tu espalda con el tiempo. Por ejemplo, muchas sillas gaming no ofrecen apoyo lumbar dedicado. Además, mientras las sillas gaming suelen tener un respaldo sólido, muchas sillas de oficina optan por una malla, que permite que el aire fluya, reduciendo la temperatura y una espalda sudorosa si trabajas en un día caluroso.

2. Ergonomía

Aunque las sillas gaming suelen estar equipadas para estar cómodos estando mucho tiempo sentados, muchas no son lo mejor para uno de los factores más importantes que hacen que una silla sea ergonómica: apoyo lumbar. Hay excepciones, unas de las mejores sillas gaming ofrecen el mismo nivel de apoyo lumbar que las mejores sillas de oficina. Por ejemplo la silla Secretlab TITAN Evo 2022 tiene un respaldo lumbar y un soporte ajustables. En general, una silla de oficina por lo general será la mejor opción para apoyo lumbar eficiente.
Algo más que tener en cuenta es que algunas sillas gaming tienen un frontón delantero elevado, esto inclina ligeramente las piernas y no es la mejor postura para varias horas de estar sentado. Las sillas de oficina por el otro lado tienden a tener un ángulo de 90º y un borde inclinado hacia abajo, asegurándose de que los pies están en el suelo. Además, las sillas de oficina suelen incluir soportes para la cabeza y más posibilidad de ajuste que las sillas gaming. La silla X4 Executive leather chair proporciona customización, que implica mayor posibilidad de configurar la silla para que se ajuste perfectamente a tí.

3. Durabilidad

La manera de juzgar la durabilidad de las sillas de oficina y gaming se adecuaría más a ir caso por caso y no tiene un candidato mejor que otro a primera vista. Por una parte, muchas sillas gaming están hechas de cuero falso bastante duradero, y suele ser de mejor calidad si pagas por una opción más cara. Por el otro lado, las sillas de oficina tienen respaldos de malla que tienden a durar mucho tiempo, y las opciones caras tienen estructuras robustas y ruedas de mejor calidad. Resumiendo, la cantidad de dinero invertida en una silla y la calidad de su estructura serán un factor más importante para la durabilidad que el tipo de silla que es.

4. ¿Cuál es más ergonómica?

Ambas sillas tienen diseños variados con diferentes niveles de ergonomía. Sin embargo, según creativebloq, las sillas de oficina tienen más probabilidades de proporcionar apoyo lumbar y la posibilidad de ajuste necesaria para ser realmente ergonómicas. Hay excepciones, y hay sillas gaming que cumplirá con todos los requerimientos de ergonomía. La silla Embody de Herman Miller se decora como una silla gaming, y es muy ergonómica. En general, las sillas de oficina tienen mejor ergonomía.

fotografia de la silla embody de herman miller

5. Cómo sentarse en una silla

En nuestra infancia a muchos nos dijeron que mantuviéramos la espalda erguida, y por una buena razón. Sentarse recto con el cuello relajado en una posición neutral es la mejor manera de evitar crear malos hábitos. Los brazos deberían de estar paralelos al suelo, al igual que los pies, intentando no cruzar las piernas, al menos la mayor parte del tiempo, para mejor circulación. También, lo ideal sería sentarse a una distancia no muy lejana ni cercana del ordenador con la pantalla a la altura de los ojos, lo que hace que se evite la chepa. En general está bien tomarse descansos, levantarse, moverse un poco y cambiar la postura durante el día. Esto ayudará a mantenerse cómodo porque el movimiento aumenta la circulación sanguínea. Te puede mantener alerta y con un mayor nivel de concentración al mismo tiempo que en un mejor humor. Hacer estas cosas no deberían de estar mecanizadas con un temporizador. Deberían ser tan simples como tomarse un pequeño descanso de 5 minutos cuando se pueda, moviéndote en la silla y cambiando el ángulo del respaldo.